Se apunta a beneficiar a la Argentina y fomentar la competitividad de las embarcaciones con bandera nacional frente a las extranjeras.
Mientras se encauza una solución al conflicto de redistribución de tasas con Paraguay, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que este año se abrirá
La semana pasada los jefes provinciales que integran la región litoral anticiparon que buscarán conformar una flota mercante propia. La subsecretaria de región centro de la provincia de Santa Fe, Claudia Giaccone, adelantó que "se habla de empezar a crear una flota regional propia para aprovechar las ventajas competitivas en cuanto al precio", al que tildó como un "tema primordial".
una licitación para la administración de la Hidrovía que involucra al río Paraná, actualmente denominada Vía Navegable Troncal.
El funcionario nacional informó la inminente licitación la hidrovía Paraná-Paraguay aunque no aludió a la participación de las provincias de la Región Litoral en ese proceso.
"El jueves mantuvimos una reunión con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que, antes de fin de año, estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (ex hidrovía)".
"Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo", explicó el ministro. "Es un tema estratégico para la Nación", concluyó.
Finalmente, Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo por un conflicto por las tarifas de la hidrovía. El Gobierno anunció un acuerdo con el país fronterizo por la tasa retributiva para el tramo Paraná Superior de la Vía Navegable Troncal comprendido entre Santa Fe y Confluencia.
A través de un Acta de Acuerdo firmada por la Administración General de Puertos S.E. (AGP), y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay, se establecieron distintas bonificaciones en la tarifa, que está oficialmente establecida en USD 1,47 por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional, y $1,47 para el tráfico de cabotaje.
EMBARCACIONES LITORALEÑAS
En ese contexto Adolfo Escobar Damus, titular de la Dirección de Transporte Fluvial y Puertos de la provincia, explicó en declaraciones a Radionord que Corrientes apunta a una reforma legal que se impulsa en relación con la ley de cabotaje.
Es decir, la modificación busca beneficiar a la flota argentina en la hidrovía y fomentar la competitividad de las embarcaciones con bandera nacional frente a las extranjeras, que actualmente dominan el 93% de la actividad fluvial en el país.
"La ley de cabotaje actual permite que las flotas extranjeras operen en la hidrovía, limitando la actividad de la flota nacional. En este sentido, consideramos esencial modificar la legislación para incentivar el resurgimiento de la bandera argentina en nuestras aguas, impulsando la carga regional y las exportaciones", expresó Escobar Damus.
El funcionario adelantó que en los próximos días se presentará un borrador con las modificaciones propuestas. Los cambios se centrarán en aspectos impositivos y fiscales, los cuales resultan clave para hacer económicamente viable el cabotaje argentino.
Además, destacó una iniciativa presentada por el Gobernador, orientada a crear una flota regional que permita una rentabilidad sustentable y fomente el crecimiento del sector.
"Sabemos que el desarrollo de una flota regional solo será posible con una reforma legislativa. Actualmente, los costos de operar con bandera argentina, como el precio del combustible, son mucho más altos que para flotas extranjeras, lo que genera una desventaja económica", comentó Escobar Damus, resaltando que el alto costo del combustible para los barcos de bandera nacional representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo del cabotaje argentino.
Otro de los puntos discutidos en la entrevista fue la necesidad de garantizar la navegabilidad del tramo entre Confluencia y la esclusa de Yacyretá, un sector binacional clave para el tránsito comercial que conecta el futuro puerto de Ituzaingó y el puerto de Posadas. "Es fundamental garantizar la navegabilidad en ese tramo para promover la explotación comercial de los puertos de Ituzaingó y Posadas, que dependen del flujo a través de esa vía", explicó.