Offline
Alal se presentará en concurso preventivo y crece el conflicto con los despedidos
Por Administrador
Publicado en 12/02/2026 10:48
Locales

 

Durante la segunda audiencia en la secretaría de Trabajo, los ex operarios mantienen el reclamo de pago del 100 % de las indemnizaciones y mantienen el estado de movilización. 

 


La crisis laboral en la firma textil Emilio Alal Sacifi de Goya sumó ayer un nuevo capítulo tras la segunda audiencia de conciliación realizada en la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes. Durante el encuentro, los representantes de la empresa confirmaron que decidieron presentarse en Concurso Preventivo, en el marco del Expediente N.º 183-00255/2026.

Según expusieron desde la compañía, la decisión apunta a reestructurar la deuda, resguardar el crédito laboral y avanzar en una eventual continuidad comercial. Además, informaron que realizarán las bajas administrativas correspondientes para que los trabajadores despedidos puedan tramitar el Fondo de Desempleo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Sin embargo, la postura empresaria fue rechazada por los representantes sindicales y los ex empleados. Desde la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) remarcaron que la empresa no presentó una propuesta concreta de pago y ratificaron el reclamo del 100 % de las indemnizaciones por despido.

Los trabajadores sostienen que el cierre de la planta, ocurrido el 26 de enero, dejó a unas 240 familias goyanas sin su principal fuente de ingresos. Por ese motivo, insisten en que la empresa cumpla con las obligaciones laborales completas y advierten que continuarán con medidas de protesta si no hay respuestas.

Durante la audiencia también quedó asentado que la representación legal de los trabajadores propuso cancelar la deuda mediante la entrega de bienes de la firma. No obstante, la empresa rechazó esa alternativa al considerar que podría implicar un proceso de vaciamiento.


EN 48 HORAS

En este contexto, la Secretaría de Trabajo intimó a la firma a que en un plazo de 48 horas acredite la documentación necesaria para que los ex empleados puedan gestionar el fondo de desempleo. Además, otorgó cinco días hábiles para que la empresa presente una propuesta formal y la constancia del inicio del Concurso Preventivo.

Mientras se desarrollaba la audiencia en la Capital correntina, en el exterior del organismo provincial se llevó adelante una manifestación. Un grupo de trabajadores se concentró frente a la sede ubicada sobre calle San Juan, casi Belgrano, para visibilizar el reclamo.

Los manifestantes exigieron que los empresarios "den la cara" y reiteraron el pedido del pago total de las indemnizaciones. La protesta se desarrolló de manera pacífica, aunque con fuerte presencia de ex operarios y familiares.

El conflicto ya había tenido un primer capítulo la semana pasada, cuando se realizó la primera audiencia sin que se alcanzaran acuerdos entre las partes. Desde entonces, la tensión fue en aumento.

En paralelo, en la ciudad de Goya los ex trabajadores también realizaron cortes en uno de los accesos Norte a la localidad, como parte de las medidas de visibilización del conflicto.

El escenario continúa abierto y con alto nivel de incertidumbre. En los próximos días se espera que la empresa formalice su situación judicial y presente una propuesta concreta de pago, mientras los trabajadores ratifican el estado de alerta y movilización.

El desenlace del proceso será clave no solo para los despedidos, sino también para el impacto económico y social en la ciudad de Goya, donde la planta textil era una de las principales fuentes de empleo industrial.

Asistencia alimentaria 


En paralelo a las negociaciones que se desarrollan en la Secretaría de Trabajo de Corrientes por el conflicto de la firma textil Emilio Alal, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Goya avanzaron con asistencia directa a las familias afectadas.

A través del Ministerio de Desarrollo Social y en coordinación con el Municipio, se concretó la entrega de bolsas con alimentos no perecederos destinadas a los hogares de los trabajadores despedidos. La ayuda alcanzó a unas 240 familias que quedaron sin su principal ingreso tras el cierre de la planta.

El operativo fue supervisado por el ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen, y el intendente de Goya, Mariano Hormaechea. Desde el Gobierno provincial remarcaron que la asistencia busca acompañar a los hogares en un contexto social complejo. La entrega se realizó en distintos puntos de la ciudad para facilitar el acceso de los beneficiarios.

En paralelo, desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio indicaron que continúan las gestiones para lograr un acuerdo entre la empresa y los ex empleados. El objetivo es avanzar en una solución que permita garantizar los derechos laborales de las familias afectadas. Mientras tanto, los trabajadores mantienen el reclamo por el pago total de las indemnizaciones. El conflicto sigue abierto y con instancias de negociación en marcha.

 

Comentarios