
El presidente y cofundador de RE/MAX visitó la ciudad para mantener rondas de negocios y reuniones con emprendedores locales. Remarcó la necesidad de “reglas claras” para impulsar inversiones y aseguró que el interior del país “está plagado de oportunidades”.
El presidente y cofundador de RE/MAX, Sebastián Sosa, visitó la ciudad de Goya en el marco de una serie de encuentros vinculados al desarrollo inmobiliario y nuevas inversiones en el interior del país.
Durante una entrevista radial, el empresario destacó el potencial de la segunda ciudad correntina y sostuvo que la firma busca expandirse en plazas estratégicas del NEA mediante el sistema de franquicias, acompañado por emprendedores locales.
“Goya es una ciudad importantísima para Corrientes y para la región. Vemos muchas oportunidades de crecimiento y una necesidad de profesionalizar el mercado inmobiliario, incorporar tecnología y mejorar los estándares de atención”, afirmó.
Sosa explicó que la llegada de la empresa a la ciudad se concretó tras encontrar socios locales alineados con la filosofía de trabajo de la compañía. En ese sentido, valoró el rol del empresario goyano Fabián Nicoletti —referente local de la firma— por apostar a un modelo “más moderno, colaborativo y conectado con el resto del país”.
El empresario remarcó que invertir en la Argentina “es para valientes”, aunque consideró que el país ofrece enormes posibilidades de desarrollo. “Argentina está plagada de oportunidades. Lo que falta es confianza, previsibilidad y reglas claras que no cambien constantemente”, señaló.
Además, sostuvo que muchas ciudades del interior, como Goya, tienen condiciones favorables para crecer en sectores como el turismo, la hotelería y el mercado inmobiliario, especialmente a partir de eventos de gran convocatoria como la Fiesta Nacional del Surubí.
Sosa también analizó los cambios en las dinámicas urbanas y comerciales tras la pandemia. Indicó que en distintas ciudades del país se observa una migración de actividades desde los centros tradicionales hacia nuevos polos comerciales y zonas de cercanía, impulsadas por cambios en los hábitos de consumo y trabajo.
En relación al funcionamiento de la firma, explicó que el modelo de RE/MAX se basa en oficinas franquiciadas operadas por empresarios locales, apoyadas por una red nacional interconectada presente en más de 70 ciudades argentinas.
Asimismo, destacó la importancia de profesionalizar las tasaciones y adecuar los precios de las propiedades a valores reales de mercado. Según indicó, uno de los problemas habituales del sector es la sobrevaluación de inmuebles, lo que prolonga durante años los tiempos de venta.
“Muchas veces las propiedades no están caras ni baratas: simplemente necesitan un precio acorde al mercado. Cuando eso sucede, las operaciones se concretan mucho más rápido”, explicó.
Finalmente, el empresario envió un mensaje a los emprendedores argentinos y reafirmó su confianza en el país. “Argentina es un país maravilloso. Hay enormes oportunidades para quienes se animan a invertir y emprender”, concluyó.
Nota completa en Radio Con Vos
FM Estamos en comunicación con la ciudad de Goya. Allí se encuentra nada más ni nada menos que el presidente y cofundador de Remax Argentina y Uruguay, Sebastián Sosa, haciendo encuentros de negocios, ronda de negocios que tienen que ver con inversiones, seguramente, en la segunda ciudad de la provincia, la primera ciudad del interior de la provincia, como le decimos a Goya, y también, por supuesto, con una mirada regional de esta empresa.
Sebastián Sosa, bienvenido a Radio Con Vos Corrientes, Radio Con Vos Goya. ¿cómo le está pasando allí en Goya? ¿Sol a pleno, seguramente?
SS Muy buenos días. Sí, hermoso día nos ha tocado aquí en Goya.La verdad que muy contentos.
FM. Bueno, llegó un poquito tarde para lo que ha sido la fiesta del surubí, que ha sido magnífica. Quizás se perdió ese espectáculo, pero le habrán hablado allí en Goya de lo que significa esa plaza.
SS. Sí, sí, sí. Nuestra gente acá además me dice que tenemos que venir, así que estamos haciendo... Anoche nos sentamos, hicimos una suerte de pacto, ahí hicimos... pusimos unos desafíos y a ver si venimos el año que viene.
FM. Bueno, ¿por qué Goya, precisamente? ¿Por qué Remax, esta empresa de nivel internacional que tiene que ver con el mercado inmobiliario, con las inversiones que rodean a este rubro? Bueno, ¿por qué Goya en la provincia de Corrientes? Bueno, primero, Goya es una ciudad corriente, es una provincia, es una ciudad hermosa. Goya, desde ese punto de vista, la verdad que no tiene nada que impidirle a otras plazas. Y después, por supuesto, que nuestro deseo es llegar y cubrir todas las localidades importantes y ciudades de nuestro país.
Nosotros vemos que el mercado inmobiliario del INEA está lleno de oportunidades viendo que hace falta como, digamos, ser profesionalizado, elevar los estándares de atención y de servicio, tecnología, conectarlo al país. Entonces, desde ese punto de vista, nuevamente tomando en cuenta que Goya es una ciudad importantísima en la provincia de Corrientes y en el NEA, queríamos hacer pie y, bueno, por supuesto que para nosotros poder aterrizar en una plaza necesitamos de emprendedores, empresarios, emprendedores locales. Y, bueno, una vez que hace dos años aproximadamente dimos con Fabián, así que aquí estamos.
Fabián (Nicoletti) dio con el perfil de emprendedores que nosotros buscamos y nada, así que acá estamos felices de estar realmente en esta ciudad. Bien, emprender en el mercado inmobiliario en tiempos donde justamente se debaten muchas cosas en lo económico, ¿no? Pero es apostar al futuro sin dudas dentro de lo que significa inversiones a largo plazo. Sí, correcto.
Hoy emprender, o sea, es de valientes en nuestro país, no solamente hoy, nosotros hace 22 años que regresé a la Argentina, después de unos años afuera iniciamos este proyecto de RIMAX en Argentina hace 21 años y, bueno, yo diría que en la historia de estas dos décadas que me ha tocado vivir a mi edad adulta en Argentina, Argentina es un país de constantes desafíos y una persona que se anime a poner su capital y a correr con eso es un valiente, pero así también como Argentina es un país desafiante y es un país complejo, volátil, también es un país que para mí tiene la otra cara de la moneda, es que también es un país donde hay oportunidades, o sea, sin ir más lejos, puedo decirlo, Goya tiene muchas inmobiliarias, pero al mismo tiempo había una necesidad de un servicio distinto, entonces, por ejemplo, Fabián, él identificó eso y dijo, yo quiero y me juego mi capital, voy a arriesgar, voy a montar una linda oficina para poder a la población aquí acercarle herramientas y un servicio distinto al que nosotros hemos acostumbrado, así que es jugársela, por supuesto, es de valientes emprendedores de Argentina.
FM. Sí, vale recordar que Remax trabaja por el sistema de ir generando franquicias, representantes por así decirlo, pero con riesgo del propio empresario local, lo cual, bueno, indica que esta persona debe conocer, debe tener palpado el mercado, debe saber de que hay una necesidad y hay que llenarla, y si no, bueno, aunque sea, crearla. Bueno, como con Fabián supongo que habrá estado trabajando todas esas cosas, ¿no? Previamente y ahora, más que nada, donde Goya se proyecta como un polo turístico, no solamente por la fiesta del surubí, sino por todo lo que significan los eventos, y donde hay mucho atractivo y mucha necesidad de alojamientos, de lo que significa inversiones para la hotelería, incluso para la erradicación de personas, creo que esa es una apuesta fuerte en un clima, como decías vos, económico adverso. ¿Qué han visto, Fabián, más allá del negocio en sí?
SS. cubriste un abanico amplio de temas. Un poco para poner el contexto, ¿no? Este es el contexto, bueno, por dónde va el camino. Sí, a ver, Goya, al igual que muchas localidades en el interior del país, tienen oportunidades de crecimiento, lo que ocurre que muchas veces el miedo o el desafío, el temor de invertir en un país como la Argentina, que sabemos que de repente que es difícil a veces proyectarse, y uno cuando va a hacer una inversión, cuando va a hacer una inversión necesita previsibilidad.
Nosotros, en la Argentina, nos ha ido nuestros 20 años muy bien, y yo una de las cosas que siempre digo es que nos va bien no porque nosotros seamos más inteligentes o mejores personas, yo creo que una de las cosas que puedo rescatar dentro de nuestro pequeño universo y ecosistema RIMAX, quizás me sirva para responder, aquí ya podemos sacar algo acá para responder tu pregunta, que Argentina, lo difícil de Argentina es que es un país donde las reglas cambian de manera constante, y es difícil, o sea, no hay previsibilidad, es difícil proyectarse, entonces en RIMAX nosotros lo que hemos logrado construir es un ecosistema donde al franquiciado le damos reglas claras, donde identificamos una necesidad del mercado, donde tenemos procesos, y además donde nosotros buscamos realmente, como que realmente establecemos normas y reglas que digamos que no están cambiando todo el tiempo, y cuando uno tiene un contexto, un contexto de confianza, uno se anima y se atreve a más, y eso es lo que yo creo que al argentino le falta, lo que falta en Goya y lo que falta en todos lados, es de repente un contexto, un escenario de confianza, de saber que de repente si yo invierto y abro un kiosco, una farmacia, o un supermercado, o un hotel en Goya, o sea, si hoy me dicen, che, mirá vas a tener un incentivo impositivo, o de repente voy a sacar esta normativa para vos, que la próxima persona que venga de turno no me cambie esa regla, entonces eso genera mucha incertidumbre, y esa incertidumbre rompe la confianza, y si no hay confianza la gente no saca su dinero del colchón para invertirlo, lo que la gente necesita es confianza en las estructuras, en las plataformas, en las personas, la oportunidad que hay, yo recorro el país, nosotros de acá no vamos a Jujuy ahora, yo recorro el país, Resistencia, Jujuy, recorro el país, ando por el NOA, acá voy a estar en Bariloche, en Neuquén, voy a estar en Mendoza el día miércoles, vamos a Pinamar, a la costa, y Argentina es un país pero plagado de oportunidades, no nos faltan oportunidades, lo que nos falta es un contexto de confianza, reglas claras, que no me cambien las reglas todo el tiempo, que no me estén moviendo el arco, que no me estén inclinando la cancha, eso es lo que pasa.
FM. En un mercado que es fluctuante, sobre todo en estos tiempos donde, por ejemplo, te digo, aquí en Corrientes Capital, y esto creo que se da en muchas capitales y ciudades grandes, el hecho de una migración de locales comerciales, por esto de las nuevas tecnologías, de lo que significa la inversión inmobiliaria en este rubro, pero también que hay, decía, una migración hacia, por ejemplo, está pasando acá en Corrientes muy rápidamente, para los que estábamos acostumbrados al cierre de locales comerciales en la zona céntrica, pero comienzan a abrirse locales comerciales en los centros comerciales a cielo abierto, como lo llamamos a la avenida, por ejemplo, está habiendo una migración de oportunidades hacia otros lugares. Creo que eso también es parte de ese abanico de subas y bajas que tenemos los argentinos, pero que también tiene que ver con cómo se va comportando el mercado.
Lo están estudiando también a estos fenómenos?, por así decirlo, que son, bueno, la gente busca cercanía, busca invertir donde esté cerca, quizás por una inversión de riesgo, pero lo hace. Creo que esa confianza está limitada más hacia los cercanos. Sí, yo no puedo hablar en detalle de lo que está ocurriendo en Goyas, no conocer en detalle, digamos, el patrón, pero sí identifico lo que estás diciendo, de qué está ocurriendo en todas partes del mundo.
SS. Un movimiento, un movimiento, por ejemplo, yo percibo en la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires está pasando algo similar, también en otras localidades, entonces, de repente, la función que tenía el centro de la ciudad, digamos, no es lo mismo, pasa lo mismo, no sé, se me viene la mente Mar del Plata, se me viene la mente, digamos, hay un patrón. Entonces, yo creo que también está en uno identificar dónde están esas oportunidades, qué es lo que está ocurriendo. Creo que si bien la pandemia ya ocurrió hace cinco años y en algún punto pareciera ser que nunca ocurrió, también yo siento que hay cosas que la pandemia dejó y que no sé si vamos a volver a, o sea, claramente ocurrió la pandemia, cambió la manera, cambió un poco el orden de las cuestiones que también priorizamos.
La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, no ha vuelto a ser la misma, o sea, no ha vuelto a ser la misma. Y no lo digo solamente por si uno va a trabajar, a la oficina, el modelo híbrido, presencial, virtual, cambió la escala de prioridades. Entonces, yo creo que hoy vivimos en un mundo donde también hay que saber adaptarse, hay que saber identificar las tendencias y adaptarse rápido con los tiempos.
Hoy los tiempos es como, viste el Whatsapp, que tenemos 2X, hoy la vida da un poco 2X. Entonces, hay que tomar decisiones a veces rápidas, a veces es como que no es tanto la calidad de la decisión, sino es tomar la decisión, como no quedarse quieto, estático uno. En esa dinámica, REMAX está abriendo nuevas oportunidades para emprendedores en distintas ciudades.
FM ¿Cómo es este mecanismo? ¿Cómo atraer al franquiciante para que pueda entrar en este negocio y pueda invertir?
SS. Buena pregunta. Nosotros estamos casi en todo el país, nos faltan 3 provincias para cubrir todo el territorio argentino. De todas maneras, hay muchas plazas, como el caso, por ejemplo, de Corrientes Capital, Resistencia, Formosa, donde nosotros buscamos gente joven, gente con energía, emprendedora, con capital de inversión, alineado con nuestros valores.
El de ser buenas personas, el de un perfil profesional, con un ojo al detalle y al cuidado y al servicio. Bueno, ahí retomamos la comunicación. Recordemos a Sebastián Sosa, quien está a cargo desde el inicio, es el CEO fundador de REMAX Argentina y Uruguay.
FM. REMAX es esta empresa inmobiliaria, REMAX, como también se lo conoce. Y bueno, contándonos un poquito, nos quedamos la pregunta, ¿cómo incentivar, cómo generar ese espacio para que se invierta en REMAX y puedan generarse esta sinergia entre RIMAX Internacional y los representantes locales? Sí, estábamos ahí, no sé dónde fue que se cortó exactamente. Sí, cuando decías todos los valores que genera RIMAX para ofrecer a un mercado inmobiliario y que, bueno, está ahí a la vista.
Acá en Corrientes, a tres cuadras de la radio, a una de las sucursales precisamente, y veo muchos movimientos. En una esquina estratégica, en la avenida 3 de Abril y La Rioja, REMAX en Corrientes. Allí en Goya, ¿dónde están?
SS. Aquí en Goya, nosotros estamos frente a justo lo que sería donde se hace el gran evento de... De la fiesta, sí. Avenida Primeros Concejales al 700. Exactamente, por atrás, ¿cierto? Estamos ahí ubicados.
Y como decía, nosotros buscamos estar en las plazas principales de cada provincia. No operamos locales propios, no son sucursales, sino son pymes, son oficinas adheridas a la marca de franquicias que están de la mano de emprendedores locales, empresarios, emprendedores locales, que ven, igual que nosotros, identifican que en el mercado inmobiliario hay una necesidad de traer un concepto distinto, diferente, más moderno. El concepto de trabajo de RIMAX no es tan jerárquico como más bien, digamos, es colaborativo.
Por supuesto que hay un líder, una persona responsable, una persona que arriesga su capital, pero se arma un equipo colaborativo, un equipo donde la idea es que cada uno aporta, cada uno trabaja y compartimos, sinergizamos. Entonces, lo que ocurre con el correr del tiempo es que las inmobiliarias que están en esa misma zona, que venían trabajando de una manera distinta, empiezan a notar una diferencia, porque nuestra idea es, nosotros nos acercamos al cliente, al consumidor final, con una propuesta personalizada, con herramientas que se apoyan en la tecnología, metodologías más modernas, ¿no es cierto? A su vez también estamos interconectados en todo el país. Entonces, por ejemplo, en Goya, si alguien tiene un padre, o un hijo, un padre tiene una hija que se va a estudiar a Córdoba, a estudiar medicina a Córdoba, de repente.
Entonces, yo puedo llamar a la oficina nuestra en Córdoba y decirle, che, tengo a mi hija Agustina que va a estudiar medicina, podés recibirla, podés atenderla, estamos con un departamento así, así, así. Entonces nosotros, lo lindo que también lo que pasa, estamos presentes en 70 ciudades del país. Entonces nosotros podemos ayudar a una persona desde Goya, la conectamos con Ushuaia, con Mendoza, Jujuy se conecta con Santa Fe, y eso es lo lindo y lo particular que también tiene, ¿no? Nosotros no simplemente le damos al franquiciado una marca para que coloque en la vidriera una marquesina.
Si no, la diferencia grande en nosotros, yo diría que es una cuestión de personas. Personas que cuentan con herramientas. Porque al final del día es Fredy el que conoce a todos los chicos en el club con los que juega el fútbol.
Entonces ahora es Fredy el que cuenta con herramientas, pero no es la marca, es la persona y la marca. ¿Me explico? Totalmente.
FM. Particularmente tuve una experiencia muy rata con Remax, en Remax allí en Buenos Aires, cuando mi hija fue a estudiar.
Y bueno, también me llamó mucho la atención esto de, bueno, primero de tener una oferta muy variada, incluso mucho más barata que lo que se ofrece a veces en el mercado local. Y eso también resulta atractivo. Además las facilidades para acceder, he hecho un alquiler en Buenos Aires, sabes que es muy difícil conseguir un naval, por ejemplo, ¿no? Entonces me solucionaban todo el trámite con una simple caución de garantía. Y eso es muy importante porque hay todo un canal que trata de solucionar un problema que a veces es, bueno, alquilar fuera de la ciudad. Y creo que diste en el punto en esto de estar interconectado, ¿no? Obviamente en ese tiempo no había todavía aquí un franquiciante, pero bueno, si lo hubiera, hubiera ido por ese camino. Creo que... Yo aprovecho... Sí.
SS. Perdón. Aprovecho hacer un comentario para los que también nos están escuchando, que puede ser de valor. Y dijiste algo que es muy interesante, ¿no? Que en tu experiencia por ahí encontraste las propiedades baratas.
Y yo creo que no es tanto que son baratas, y si yo puedo hacer como una de vuelta, es meter ahí un pedacito de información. Más que barata, accesible. Vamos a ponerle ese nombre.
Claro, pero este es el tema, y a los que nos estén escuchando aquí, me parece que esto ayuda también un poco a llevar información útil al consumidor final. Lo estábamos hablando anoche acá mismo en Goya, ¿no? Muchas veces nosotros como consumidores, como clientes, como usuarios final, creemos que vender... El tiempo es razonable para vender nuestra casa en Corrientes, en Goya, en Resistencia, en Salta, donde fuera. Yo pongo un cartel y lleva dos años venderla.
Pero eso es una mala práctica ya instalada en el mercado, porque muchas veces el inmobiliario de toda la vida, en vez de hacerte un estudio de mercados, porque el que muchas veces pone el precio de la casa es el dueño de la casa. Ahora, el dueño de la casa no es inmobiliario. Entonces, ¿qué ocurre? Es como que yo vaya al médico y le digo al médico, mire, ¿me puede atender? Y el médico me hace un estudio y me dice, mire, usted tiene angina.
Y yo digo, no, a mí me duele el apéndice. Entonces yo me pongo a discutir con el médico lo que yo tengo. Entonces, ¿qué pasa? Muchas veces el inmobiliario deja que el dueño de la casa, que el propietario, ponga el valor de la propiedad.
Ahora, en los ojos del propietario, tu casa, mi casa, Freddy, es la casa más linda que hay. No lo voy a evaluar con objetividad. Entonces, de ahí viene esta observación muy natural y muy genuina que vos haces, que es, encontré que las propiedades estaban baratas, estaban accesibles. Y no que estaban mejores que otras. Simplemente parte del trabajo que nosotros le enseñamos a nuestros corredores, a nuestros partilleros, a nuestros agentes, es hacer estudios de mercado para ayudar al propietario a entender y arribar a un precio de mercado y no estar pidiendo cualquier estupidez. Entonces, cuando uno pide cualquier cosa por la propiedad, el cliente, el comparador posible, se da cuenta que le están pidiendo una ganzada por algo que no lo vale.
Y como consecuencia, las casas, en el medio de venderse, en dos meses, en tres meses o en un mes, pueden llevar años en venderse.
FM. Sí, sí. De hecho, uno ve en Goya mismo es un ejemplo de casas que están mucho tiempo desocupadas y demás de familias que ya no están.
Y que pasan por ese trance de tener una casa desocupada, deshabitada durante mucho tiempo. Tal cual, tal cual. Y yo creo que eso es algo bueno también.
SS. Aprovecho para mencionarlo. Eso es algo bueno también que va a pasar ahora en Goya. Porque nuestra oficina, que ya lleva un poco más de un año desde que abrió, el equipo RIMAX aquí en Goya va a ayudar a sincerar, a profesionalizar, a elevar los estándares.
Entonces, el consumidor final, hoy la gente, el pueblo en Goya, puede tener acceso a un equipo que trabaja de otra manera, que le va a ayudar, que lo va a asesorar. Y a veces, quizás, lo que yo te vaya a aconsejar a vos, va a ir en contra de mis intereses. Porque te va a sonar extraño, va a sonar distinto.
Pero a largo plazo, yo estoy convencido de que va a sumar y que va a servirte. ¿Me explico? Perfecto. Sebastián, el tiempo está tirando en radio, pero más allá de eso, quiero que, bueno, estaríamos horas hablando aquí, pero esto es radio. Radio con tranquilidad, digamos. En los tiempos del interior, no corremos detrás de la noticia, sino que vamos acompañando el ritmo natural de la gente. Siempre decimos eso y la gente nos escucha tranquilos.
Pero, bueno, sé que tenés un compromiso también dentro de un ratito. Nada más es, bueno, dejarte a vos el cierre de esta nota. Quiero agradecerte esta linda conversación y amena conversación.
SS. Como bien decías vos, la verdad que recorrer la Argentina a mí me encanta porque ustedes disfrutan, creo que, más de la vida que lo hacemos en la gran ciudad de Buenos Aires, que tiene muchas cosas muy maravillosas. Pero acá nos hacemos el tiempo en Goya, en Corrientes, en Jujuy, lo vamos a disfrutar esta noche como que para disfrutar un café, para compartir una empanada de surubí. Y eso está muy lindo.
Así que agradecerte el tiempo, esta muy linda conversación. Mandarle un saludo grande a toda la gente que nos escucha. Y si en algo podemos serle útil a quien nos esté escuchando, que necesite asesoramiento, en donde estamos nosotros, está con un asesor inmobiliario que pueda escucharlo y acompañarlo.
FM. Un cariño y un abrazo grande. Sebastián, no quiero dejar de destacar, porque vale la pena siempre los que trabajan al lado nuestro, siempre reconocerlo. Constanza ha sido insistidora, ha corrido a la par durante todo este fin de semana tratando de confirmar esta nota.
Se estaba confirmado desde un principio, pero preocupada por su trabajo y eso es importante tener a alguien así al lado que da resultados. Qué lindo gesto le voy a dar, lindo gesto. Es maravilloso estar rodeado de gente profesional.
Afortunados somos. Sin duda, Sebastián. Buenas estadías en Goya, buenos viajes, a disfrutar la vida y a seguir emprendiendo, que de eso se trata.
SS. Así es, así es. Y a los emprendedores que nos están escuchando, también un cariño y un abrazo grande y a darle para adelante. Argentina es un país maravilloso, es un país maravilloso, verdaderamente.